top of page

BUENAS PRÁCTICAS Y ACCIONES

DE RESPUESTA AL COVID-19

Querida Comunidad CAHI,

En el 2012, CAHI se fundó con la idea de que la salud en Centroamérica puede mejorarse a través de una inversión estratégica para el desarrollo de habilidades de liderazgo y conocimientos especializados en gerencia de proyectos. En las semanas recientes, mientras América Central se ha esforzado por frenar la propagación del virus SARS-CoV-2, los profesionales de la salud y los líderes comunitarios que integran la Red CAHI Fellows, han demostrado el poder de esta idea.
 
A medida que ha ido surgiendo nueva información sobre el virus y sus las complicaciones del COVID-19, los CAHI Fellows han trabajado juntos para apoyarse mutuamente, compartir las mejores prácticas, identificar datos faltante y coordinar respuesta informada a la enfermedad, todo ello mientras siguen liderando sus funciones en los hospitales, clínicas y organizaciones comunitarias.

Un dicho común en la Fundación Gates, que parece muy adecuado en este momento, es “cuando no hay vacuna, la comunicación es la mejor vacuna.” Por otro lado, estamos en un ambiente recargado de información y abundante desinformación, lo cual puede costar vidas. Para contribuir a una comunicación útil, CAHI ha reorganizado sus operaciones para centrarse, durante los próximos meses, en la organización e intercambio de información oportuna y en el apoyo a la coordinación dentro de la Red CAHI Fellows y con la comunidad general.

​

Recomendamos que se sigan las fuentes oficiales de información y desalentamos el intercambio de contenidos, fotos, gráficos o memes que no identifiquen claramente su proveniencia oficial. Aquí hay algunas fuentes confiables y relevantes con información precisa: 

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Organización Mundial de la Salud 

Organización Panamericana de la Salud

MATERIAL DE APOYO

INNOVACIÓN SOCIAL DIGITAL EN LA PRODUCCIÓN DE PROTECTORES FACIALES PARA PERSONAL DE SALUD

Innovación Social Digital en la producción de protectores faciales

para personal de salud que atienda pacientes con Covid-19 en Honduras

Leer aquí

EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL Y LA INTEGRACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL

El Cuidado de la Salud Mental y la Integración de la Comunicación Digital para Fortalever Resilencia Social Frente al Covid-19.

Leer aquí

INNOVACIÓN Y ADAPTACIÓN DE HOSPITALES AL COVID 19

Experiencia del Hospital San Rafael de Alajuela en Costa Rica.

Leer aquí

bottom of page