Ingrid González es médico especialista en medicina física y rehabilitación. Actualmente se desempeña como Directora de la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad del Ministerio de Salud de Panamá. CAHI Fellow 5ta generación.

PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS COMARCAS INDÍGENAS DE PANAMÁ

Sobre su proyecto:

La complejidad del trabajo que desempeña está a la vista: atiende los requerimientos y participa de las juntas directivas de cuatro instalaciones en el ámbito nacional, del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, del Centro Ann Sullivan de Panamá -que atienda a niños con autismo y Síndrome de Down-, además del Instituto Panameño de Habilitación Especial -IPHE- y de la Secretaría Nacional de Discapacidad -SENADIS-.

Uno de sus propósitos principales es desarrollar como eje transversal la discapacidad en todos los programas de atención que se brinda a la población desde el Ministerio de Salud.

En esta línea se desarrolla el proyecto de implementación de estrategias de rehabilitación de las personas con discapacidad en las comarcas indígenas de Panamá, el cual adelanta la Dra. González con el apoyo y orientaciones del programa CAHI Fellows.

Ella tiene claridad sobre las necesidades en el país, donde viven más de 400 mil personas con discapacidad (11,3% de la población). Las 16 instalaciones de rehabilitación con las que cuenta el Ministerio se hacen insuficientes para sostener una atención directa, todavía más en áreas de las comarcas indígenas, donde existen poblaciones de muy difícil acceso. En Bocas del Toro, por ejemplo, unas 30 mil personas quedan sin atención por las distancias que tienen que recorrer en condiciones muy adversas.

Existe una alternativa para solucionar este desafío: la rehabilitación basada en comunidad. Existe protocolos internacionales generados por la Organización Mundial de la Salud -OMS- y la Organización Panamericana de la Salud -OPS- para ello, lo cual requiere la implementación de estrategias educativas para los promotores de salud, líderes comunitarios, padres o tutores, para informarles sobre los derechos de las personas con discapacidad y entrenarles para la rehabilitación e integración plena de ellas en las comunidades.

“En Panamá el personal de rehabilitación es escaso, somos solamente 47 médicos de rehabilitación en todo el país para 4 millones de habitantes. En Panamá hay terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, pero no tenemos suficientes plazas para colocar a ese personal en las instalaciones de rehabilitación que tenemos en todo el país. Por eso es importante lograr un cambio en la política pública en este sentido, pero sobre todo es urgente cambiar el paradigma desde el cual estamos atendiendo a las personas con discapacidad. Para mí,  la clave está en la rehabilitación basada en comunidad. Necesitamos entender que la persona con discapacidad también puede ser productiva e integrarse a la comunidad.”

La Dra. González ya ha iniciado la implementación de su proyecto en la comunidad indígena de Kankintú, que cuenta con unas 400 viviendas, en la cual ha identificado en esta primera fase a 90 personas con discapacidad. A ellas se les ha logrado hacer una evaluación, generar un informe diagnóstico y se les ha facilitado un carnet de atención gratuita; además, el equipo ha conversado con los líderes comunitarios para explicarles sobre este proyecto y coordinar los próximos pasos de implementación. Actualmente se están generando las guías y manuales para las capacitaciones que se impartirán, gran parte de ellas adaptadas a las necesidades específicas de las discapacidades identificadas. El equipo liderado por la Dra. Ingrid González está constituido por terapeuta ocupacional, terapeuta del lenguaje, ortesiste protesista, terapeuta físico, fonoaudiólogo y trabajadora social.

Programa CAHI Fellows:

El programa CAHI Fellows imparte herramientas y conocimiento técnico para el desarrollo y seguimiento a la implementación del proyecto de forma organizada, con un enfoque claro en los objetivos y las metas a alcanzar, así como un manejo adecuado de los recursos.

Adicionalmente, quizás uno de los mayores valores de este programa, es el compañerismo y las amistades que se cultivan entre todos los CAHI Fellows, quienes constituyen actualmente una poderosa red de 100 miembros en toda América Central, quienes se brindan apoyo para mejorar la atención médica y el acceso a servicios de salud en sus países.

Para la Dra. Gonzáles ha habido muchas formas de intercambio de información valiosa y apoyo. Como ejemplo menciona a sus compañeros de Guatemala, con quienes han establecido una relación de colaboración para intercambiar experiencias sobre diagnóstico temprano de algunos tipos de discapacidad, a través de un instrumento desarrollado en México. También con Costa Rica la relación ha sido muy productiva, dado que tienen mucho conocimiento y buenos índices de salud, lo que puede representar oportunidades de aprendizaje para Panamá.

“El programa CAHI, además de la enseñanza académica, también fortalece nuestros valores. La red de CAHI puede tener un gran impacto en la región y las cosas pueden mejorar, porque hemos aprendido a manejar mejor información, considerar los indicadores y las necesidades reales, lo cual es tan importante como la combinación de ese conocimiento técnico con un alto sentido ético, sobre la base de valores. Creo que así podemos hacer algo muy bueno por la salud.”

Panamá es signatario de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y existe un plan mundial de rehabilitación y atención. En el país, a través del MINSA, se cuenta con un plan estratégico que sigue los lineamientos de estos acuerdos globales, el cual se está implementando con importantes desafíos pero con la seguridad de continuar mejorando y avanzando. Este es un importante proyecto para el país y existe un verdadero compromiso con lograr la completa integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

Para saber más de este y otros proyectos, asiste a la Conferencia Anual de CAHI.

Más información y registro en: https://www.cahisalud.org/es/eventos/