Durante el mes de julio se desarrolló el Segundo Módulo de la Sexta Edición del Programa CAHI Fellows en el INCAE Business School sede Costa Rica, con un énfasis en todos los elementos de la gestión organizacional y de proyectos.

Es clara la perspectiva desde la cual el éxito de los procesos organizacionales y de cualquier proyecto depende en su mayor medida de las personas involucradas y la forma en que interactúan y se comunican.

Los procesos de gestión incluyen una gran variedad de aspectos, que van desde el manejo financiero hasta la conducción de los equipos humanos y el ejercicio del liderazgo. De allí que sea tan desafiante el desarrollo de las capacidades de gestión, considerando las complejidades asociadas a ello, todavía más en el campo de la salud.

En el programa CAHI Fellows, a través de la visión y conocimiento del profesorado del INCAE Business School, se abordan importantes dimensiones relacionadas a la gestión de proyectos, incluyendo especialmente los aspectos asociados al liderazgo, el trabajo en equipo, el pensamiento estratégico, la toma de decisiones y otros aspectos relacionados a sostenibilidad y manejo financiero.

 

Andrea Prado, profesora del INCAE en las áreas de Cambio Organizacional y Sostenibilidad, lo expresa de este modo: “Siempre se ha mantenido el énfasis en la gestión. Cuando al inicio del programa se realizó una consulta con líderes en la región, resaltó la necesidad de que las personas fuesen más innovadoras para pensar en soluciones fuera de la caja y que aprendieran sobre gestión de proyectos. Este es uno de los aportes que desde el INCAE hacemos a la región. Con los CAHI Fellows siempre hemos estado reforzando lo relativo a la gestión: cómo se manejan los equipos de trabajo, se desarrollan proyectos, se maneja un presupuesto, o cómo se concretan alianzas estratégicas.”

Ello es evidente particularmente durante el Segundo Módulo del Programa, con énfasis en la Administración de Proyectos. Combinando el desarrollo de experiencias, las simulaciones y los estudios de caso, se conduce al grupo por procesos vivenciales y de reflexión que les permiten aprender sobre cambio organizacional, liderazgo para la innovación, pensamiento estratégico en proyectos sociales, dirección de personas y coaching.

Se exige de los participantes un alto grado de autoconocimiento, la comprensión de sus propias dinámicas y los recursos que poseen para el manejo de situaciones desafiantes. La reflexión individual se produce a través de diversos abordajes, entre ellos la lectura de clásicos del Teatro Universal, como algunas de las grandes tragedias de Shakespeare. A través de personajes icónicos como Hamlet y Macbeth, se produce una dinámica de pensamiento sobre las propias ambigüedades, la capacidad para manejar los impulsos íntimos y tomar decisiones en momentos de dualidad ética.

Al desarrollar las simulaciones para la toma de decisiones y la gestión de los proyectos, se aprende sobre las dificultades de comunicación que pueden generarse en un equipo de trabajo, la relevancia de considerar las formas de relacionarse durante el desarrollo de procesos, así como lo difícil que puede resultar generar los cambios organizacionales indispensables para innovar y aumentar impacto social.

El Prof. Del INCAE en el área de Comportamiento Organizacional, Héctor Martínez, comenta: “El desempeño se explica por las personas, por las dinámicas que tenemos en grupo y por nuestros diseños. Necesitamos diseños y procesos que cumplan con deseos y visiones, y faciliten el desempeño de las personas. Desde allí será importante generar conversaciones influyentes, que generen empatía, que nos lleven a construir mejores relaciones. Todo ello redundará en la seguridad psicológica, que es una de las variables relacionadas con el éxito en los equipos.”

Estrategias y tácticas para una gestión eficiente de los proyectos, incluyendo los procesos de planificación de acciones y financiera, son también abordados durante este módulo, lo que permite una conjugación precisa de los aspectos relacionados a la subjetividad y dinámica emocional de los involucrados, con los elementos más relativos a la planificación y ejecución de un proyecto.

Todo ello ofrece la posibilidad a los CAHI Fellows, de tener una comprensión más completa sobre los procesos humanos, materiales y financieros implicados en el desarrollo de sus proyectos, como un conjunto de elementos que pueden resultar retadores para la implementación de sus iniciativas, o convertirse en impulsores de las transformaciones que han visualizado y se encuentran empujando en sus contextos de influencia.

Estos líderes están desarrollando destrezas indispensables para ser agentes de cambio social e inspirar a otros, en un proceso que busca mejorar el acceso a servicios de salud de calidad en Centroamérica.