Programa CAHI Fellows

LA IMPORTANCIA DE LA VISIÓN CRÍTICA

Entrevista con la Prof. Alcira Castillo

Alcira Castillo posee amplio conocimiento sobre determinantes sociales de salud, equidad y promoción de la salud, por lo que se ha desempeñado como coordinadora y tutora en cursos virtuales y presenciales de la OPS/OMS y del COLAM/OUI por muchos años.

Tiene una carrera como docente e investigadora de la Facultad de Medicina, Escuela de Salud Pública, en la Universidad de Costa Rica, donde ocupó el cargo de Directora durante 6 años. Profesora invitada en recinto de Ciencias Médicas en el Doctorado de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico. Asesora internacional.  

Abordamos a la profesora Alcira Castillo unos minutos después de culminar su clase para el grupo de la secta generación de CAHI Fellows y esta fue la entrevista que le realizamos:

  • ¿Cómo se siente luego de esta clase con un nuevo grupo de CAHI Fellows?
  • Alcira: Me encanta trabajar con grupos nuevos, porque están comenzando este proceso y siempre son muy profesionales en el abordaje de sus ideas y proyectos. Yo percibo que están bien seleccionados, que vienen con mucho compromiso, motivación y ganas de aprender. Uno como docente percibe todas estas cualidades y eso motiva para ejercitar la docencia. Además este es un tema que me apasiona mucho. Estuve durante 30 años en la Universidad de Costa Rica, pero aquí en INCAE dentro del programa CAHI me siento de nuevo como en casa, es todo muy agradable y acogedor.

 

  • ¿Cómo conecta su recorrido profesional con el aporte que realiza hoy al programa CAHI Fellows?
  • Alcira: Yo diría que el estar en enseñanza durante gran parte de mi vida, y en la dirección de una institución de salud pública durante 7 años, me ha marcado mucho en lo que respecta a la responsabilidad de la formación de recursos humanos, especialmente en este campo de salud pública. En el trabajo con los determinantes sociales de la salud se necesita tener gente con pensamiento critico en Centro América, porque es mucho lo que hay que hacer, hay que empezar a romper patrones, innovar, y para ello es ideal empezar con estos proyectos, que son intervenciones pequeñas con capacidad de romper y abrir caminos.

 

  • ¿Cuál es su perspectiva de la estrategia de CAHI al fortalecer líderes en el área de la salud?
  • Alcira: He aprendido mucho de esta metodología, que me parece muy buena. A través de mi experiencia en CAHI he aprendido mucho de las metodologías de gestión de sus proyectos y sobre las formas que interactúan los grupos para apoyarse e intercambiar conocimiento. Siento que es muy importante en este trabajo. Siento además que uno de los aspectos más significativo de esta forma de trabajar, es que el hecho de contar con una idea o un proyectos en desarrollo, es un elementos crucial para que los participantes hagan una síntesis de todos los conocimientos que adquieren, en ese proceso de aplicación en situaciones reales. Adicionalmente, la combinación de lo presencial con lo virtual es muy favorable y motivador para los grupos. Finalmente, diría que el intercambio entre personas de diversos países los enriquece mucho.

 

  • Siendo profesora de este programa y habiendo capacitando tantos líderes CAHI Fellows ¿Qué siente usted que ha aportado a los grupos?
  • Alcira: Yo creo que me esfuerzo en que tengan una visión critica de la propia realidad, que traten de profundizar en la situación que ellos conocen en el campo donde están. Tiene que haber fundamentos, con análisis estadísticos, ética, que tengan conocimientos solidos e integrales. Requiere mucho pensamiento crítico, rapidez.

 

  • ¿Cuál es su visión sobre el futuro de CAHI?
  • Alcira: Creo que el Programa CAHI debe seguir creciendo y sosteniéndose, porque necesitamos muchos líderes con este nivel en Centroamérica.