Programa CAHI Fellows
LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA SALUD
Entrevista con la Prof. Luis Figueroa

Luis Figueroa es profesor, investigador y consultor en los temas de competitividad, estrategia, emprendimiento e innovación.  Su trabajo se ha enfocado en la identificación y promoción de factores y condiciones claves para la competitividad empresarial en países de Latinoamérica, a través del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School. Es Economista, MBA del INCAE y Ph.D. en Emprendimiento del Essex Business School de la Universidad de Essex en el Reino Unido.

Su gran compromiso con el Programa CAHI se refleja en el hecho de que su presencia ha sido significativa y relevante desde sus inicios en el año 2012. Durante el desarrollo del primer módulo para esta secta generación de CAHI Fellows, estuvo a cargo de la Dirección Académica, responsabilidad que comparte con el Prof. Octavio Martínez. 

 

  • Conoces a todas las generaciones de CAHI Fellows ¿Se puede hablar de un perfil ideal? ¿Cómo es ese CAHI Fellow ideal?
  • Luis Figueroa: El CAHI Fellows ideal es una persona con mucha energía, con muchas ganas de hacer una diferencia en el tema de la salud en Centroamérica, de aplicar nuevos conceptos a quizás viejos problemas y estar dispuesto a perseverar y empujar su proyecto para que sea una realidad. Lo que estamos buscando es salir con mucha energía, con muchas ganas, con mucha emoción de hacer las cosas y con mucha disposición a comprometerse 100% con el objetivo de esos proyectos.
  • ¿Cómo has visto la evolución de los CAHI Fellows dentro del programa?
  • Luis Figueroa: Esto varía un poco según la condición del CAHI Fellow al momento de entrar. Tenemos un grupo que es bastante heterogéneo, entonces esa transición puede ser diferente conforme a la situación inicial con la que llegaron al programa. Lo que hemos visto es que normalmente el programa le aporta herramientas, conocimientos y reflexiones que son muy complementarias. Los candidatos son seleccionados de un grupo grande, son personas con mucha capacidad, con mucha trayectoria, muchos logros y liderazgo. A veces requieren apoyo en fortalecer ciertas áreas adicionales, y en este sentido el programa cumple con una función bastante efectiva dando las herramientas. Según el perfil inicial algunas herramientas son más importantes para unos y otras herramientas son más importantes para otros. Hay algunas herramientas que sirven a todos por igual, por ejemplo todas las dinámicas de liderazgo y trabajo en equipo que se hacen, lo que hemos notado es que beneficia a todos independientemente del perfil de entrada. Para eso está diseñado el programa, para que le sirva a una cantidad de personas que tienen ese origen de liderazgo y de ganas de hacer las cosas y cambiar la situación.
  • ¿Cómo tu camino profesional te ha traído a esta conexión con CAHI?
  • Luis Figueroa: Yo estuve en un inicio, cuando estaba en el diseño del programa académico. Tenemos un equipo muy bueno en Estados Unidos y aquí en Centroamérica, juntos pudimos hacer el diseño de un programa que apoyara el liderazgo y la innovación. En ese tiempo tuve una participación, luego salí del programa y estuve en otras ocupaciones aquí en INCAE y ahora he regresado con otra función. Antes estuve en la Dirección Ejecutiva del programa, ahora estoy en la Codirección Académica con Octavio Martínez desde el INCAE. Pero en realidad nunca me fui, porque siempre he participado de los programas, incluso cuando dejé de ser Director Ejecutivo daba algunas clases y siempre estuve muy anuente a apoyar, porque creo en la iniciativa, me parece que es algo muy necesario e importante.
  • ¿Qué significa para INCAE un programa como CAHI?
  • Luis Figueroa: Es muy importante porque nuestra misión tiene que ver con el apoyo al desarrollo de los países de la región y obviamente la situación del sector salud es importante de atender. Tenemos grandes retos en el sector salud y gran parte de esos retos tienen que ver con la gestión. Hay retos técnicos y científicos, pero mucho de esos retos tienen que ver con la gestión y la innovación, y en eso INCAE tiene experiencia. En estos momentos el sector salud es una prioridad en el accionar estratégico del INCAE, entendiendo la importancia y la necesidad que hay de mejorar este sector a través de la innovación y la gestión. CAHI es un medio importante para lograr esta misión, pero más allá de CAHI es un interés del INCAE, un interés institucional apoyar el sector salud en Centroamérica.
  • Como profesor ¿Qué es lo más relevante que le ofreces a los CAHI Fellows?
  • Luis Figueroa: Quisiera abrir un poco la perspectiva sobre lo que es un desarrollo de negocios dentro de los proyectos de salud. Quiero llevar el mensaje de que en el sector salud hay espacio para muchas iniciativas y parte de la innovación es eso, lograr modelos de negocios que sean exitosos para el bien de todos e inclusive que puedan ser iniciativas con fines de lucro, para llevar valor a la gente que tal vez está excluida de los servicios o de la atención en salud. Eso es lo que yo quisiera, abrirles la perspectiva en ese sentido, que hay todo un mundo de negocios, aplicación de principios de gestión moderna que puede aplicarse a la salud y que no es en ninguna forma excluyente. Incluso un servicio público puede verse con criterios de empresa privada en ciertos aspectos. En la salud pueden convivir distintos tipos de modelo. No se trata de privatizar la salud, sino abrir el abanico de opciones. Siempre hay un espacio para la salud pública universal, al tiempo que se abren opciones de otro índole y al final eso puede llevar a una mejor atención. Se trata de complementar las opciones para que la cobertura y la calidad de la atención llegue a mucha más personas. Se trata de abrir opciones, algunas con fines de lucro, otras como empresas sociales y sin fines de lucro, otras ONG, otras del sector público, pero todas siendo más eficientes en la gestión, siendo más innovadoras. Creo que es importante flexibilizar los esquemas regulatorios sin dejar de ser efectivos para que se permitan otros marcos que puedan desarrollarse en forma paralela.  Eso es lo que nosotros creemos, abrir las opciones y darle espacio a la innovación para lograr mejores soluciones, que llegue la atención en salud de forma más efectiva y más eficiente.
  • ¿Qué es CAHI para ti?.
  • Luis Figueroa: Yo diría que CAHI es un catalizador de capacidad de gestión e innovación para el sector salud de Centroamérica.
  • ¿Qué te motiva a seguir vinculado con CAHI?
  • Luis Figueroa: Yo amo esta institución, amo la misión que tiene, amo los resultados. Me parece que los CAHI Fellows son personas extraordinarias. Esto es un honor y un placer. Cuenten conmigo siempre, en la función que sea. De verdad creo en esto, estamos viendo los resultados y esos resultados serán cada vez mayores. Estoy convencido de que este esfuerzo de CAHI e INCAE va a redundar en mayor impacto y mejores resultados para la región.