Un grupo conformado por 19 emprendedores y líderes sociales, enfocados en mejorar la salud en la región, se encontraron en Costa Rica, en la sede del INCAE Business School, para fortalecer sus habilidades de liderazgo y capacidades de innovación, dando así inicio a la 6ta edición del Programa CAHI Fellows, que desde el 2012 implementa exitosamente CAHI – Central American Healthcare Initiative.

Cada uno de estos agentes de cambio social se encuentra desarrollando un proyecto que mejora la atención médica o impacta positivamente en la salud de la población en cada país de Centroamérica. Son 10 mujeres y 9 hombres, de las más diversas disciplinas, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, comprometidos con transformar la realidad de sus comunidades a través de iniciativas innovadoras y que velan por el bienestar colectivo.

Durante el programa, los participantes van estableciendo relaciones de valor, fortaleciendo su solidaridad, al tiempo que desarrollan una visión estratégica sobre los desafíos en el área de la salud en su región.

“La mejor parte de este programa es la oportunidad de conocer culturas y tener información sobre el sistema de salud de los diferentes países que estamos representando aquí en CAHI. Veo el contraste entre Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, aunque estamos en la misma región. Somos muy parecidos como personas y enfrentamos similares desafíos, pero a la vez hay diferencias importantes entre una realidad y otra.” (Gabrielle Sauceda – CAHI Fellow, Honduras).

La bienvenida estuvo a cargo de Octavio Martínez, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible – CLACDS del INCAE Business School, y codirector académico del programa CAHI Fellows, quien valoró especialmente la acción de CAHI y reiteró la pertinencia de esta dentro de la línea de promoción de la innovación y el desarrollo sostenible que mantiene la institución que dirige.

La directora ejecutiva de CAHI, Shivaugn Ahern, insistió en la importancia del trabajo cooperativo y el apoyo constante de todos los participantes para el éxito del proceso de capacitación y en el desarrollo de sus proyectos, reconociendo el valor de todos los participantes de la Red CAHI Fellows, que ya cuenta con más de 100 miembros en la región.

«Reconocemos el gran compromiso de cada uno de los CAHI Fellows. Ellos están motivados por hacer un cambio positivo en sus esferas de influencia en la región y debido a esa motivación están invirtiendo su tiempo y esfuerzo en el desarrollo de sus habilidades de gestión y liderazgo para aprovechar al máximo la beca que les ofrecemos.» (Shivaugn Ahern).

Por su parte, Luis Figueroa, profesor de INCAE, codirector académico del Programa CAHI Fellows y supervisor de los proyectos de los CAHI Fellows, estableció con claridad el alto estándar para el proceso de aprendizaje enfocado en la gestión de proyectos de salud.

Así inició una jornada intensa que durante 5 días completos ofreció experiencias significativas y conocimientos técnicos concretos sobre liderazgo, sistemas y determinantes de salud en Centroamérica, gestión de proyectos, emprendimiento e innovación. En este contexto se generó una sesión de networking para impulsar la conexión con CAHI Fellows de generaciones anteriores, en un proceso continuo de fortalecimiento de la red.

“Lo mejor de esta experiencia es el relacionamiento con los compañeros. Ha habido una dinámica bien interesante y mucha química con quienes hemos trabajado. El saber que personas como estas están desarrollando proyectos de salud es muy estimulante. Ha sido intenso, no alcanzan las horas del día, pero también es muy reconfortante y la recompensa es grande.” (Víctor Juárez – CAHI Fellow, Guatemala).

Los profesores encargados del programa por parte de CLACDS – INCAE, quienes cuentan con amplia experiencia y significativo recorrido en sus campos, fueron: María Elena Carballo (PhD en Literatura, becaria Fullbright), Roy Zúñiga (PhD en Ingeniería y en administración de negocios), Luis Figueroa (PhD en Emprendimiento), Álvaro Salas (Médico y expresidente de la Caja del Seguro Social en Costa Rica), Alcira Castillo (Profesora e investigadora de la UCR y asesora para OPS/OMS), Francisco Pérez (Mentor en innovación y emprendimiento, director del Centro Latinoamericano para Emprendedores) y Carlos Aguirre (Consultor y Coach).

«Para CAHI, es un honor trabajar en conjunto con una comunidad de agentes de cambio que no acepta el estatus quo, que no deje de luchar para un Centroamérica con menos desigualdad, más equidad y mejor acceso a la salud para toda la población.» (Shivaugn Ahern).

CAHI tiene una visión clara y un compromiso sólido, el fortalecimiento de una red multidisciplinaria de líderes sociales que trabajan colaborativamente y con las mejores herramientas de gestión, para lograr la equidad en salud en Centroamérica.

 

 

 

 

 

Ver todas las fotos de la semana aquí