El martes 5 de Julio del 2016 se llevó a cabo el evento “Nutrición en Guatemala: Fortaleciendo el primer nivel de atención” en el Hotel Barceló, Ciudad de Guatemala. Durante el evento profesionales de la salud compartieron sus experiencias en proyectos y estudios para mejorar la salud en Centroamérica, con el fin de catalizar mejoras sustanciales para proyectos de nutrición en áreas rurales. A este evento asistieron más de 150 personas incluyendo funcionarios del Ministerio de Salud y de Secretaria de Salud y Nutrición SESAN, catedráticos y estudiantes de las principales Universidades del país, directores de hospitales públicos de la ciudad capital y de cuatro diferentes departamentos, profesionales de la salud y medios de comunicación, entre otros.

La exposición principal del evento estuvo a cargo del Dr. Paul Wise de la Universidad de Stanford y miembro de la Junta Directiva de CAHI. El Dr. Wise presentó un resumen de su trabajo en las comunidades rurales de Guatemala desde 1970, especialmente en San Lucas Tolimán, Sololá. Nos dio a conocer el programa de la iniciativa “Niños en Crisis” del Freeman Spogli Institute de la Universidad de Stanford, el cual tiene el objetivo de mejorar la salud infantil en áreas de conflicto, post-conflicto y entornos complejos a través de estrategias políticas y técnicas integradas.

Contamos también con la participación del Dr. Álvaro Salas, ex Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social y miembro de la Junta Directiva de CAHI, quien presentó la charla  “La política pública en salud”. Durante su presentación, dio a conocer casos y experiencias exitosas en la atención de la salud en países latinoamericanos como Argentina, Chile, Brasil y brindando un estudio detallado de estos cambios en la organización en Costa Rica desde 1920 hasta la actualidad. Resaltó como es importante rescatar buenas prácticas en salud como las de países vecinos con voluntad política puede disminuir significativamente los índices de mortalidad infantil.

Queremos agradecer a todos los asistentes y expositores por su presencia en el evento. Asi mismo como a todas las organizaciones y empresas que hicieron de este evento posible. Gracias a eventos como este podemos acercarnos más a nuestra misión de lograr una Centroamérica donde todas las personas tengan acceso a servicios de salud de alta calidad sin importar barreras socioeconómicas, culturales o geográficas.