top of page
  • Foto del escritorCAHI

CONFERENCIA ANUAL CAHI: RECONOCIENDO EL PODER TRANSFORMADOR DE LOS AGENTES DE CAMBIO SOCIAL

Más de un centenar de personas se encontraron el pasado 14 de febrero en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, reunidas por su interés particular en el bienestar humano y los avances para lograr la tan necesaria y esperada Equidad en Salud en América Central.


La Conferencia Anual de la Central American Healthcare Initiative (CAHI) es ya un punto de referencia en la región, siendo un espacio de encuentro que cada año reúne a importantes líderes y expertos en el área de la salud, para compartir perspectivas, aprendizajes, y renovar su compromiso con la mejora del acceso a la atención médica, especialmente para población en situación de vulnerabilidad.


Esta 5ta Conferencia CAHI tuvo como título Equidad en Salud: el Poder Transformador de los Agentes de Cambio Social, colocando así su énfasis en la capacidad de las personas para generar mejoras en sus propias comunidades y entornos. Se entiende entonces por qué este encuentro produjo tanto entusiasmo entre los presentes.

El intercambio se realizó entre emprendedores sociales, médicos especialistas, gerentes de centros de salud, expertos internacionales, académicos, autoridades y ciudadanía. La gama de personas presentes es una muestra del enfoque innovador de CAHI, quien además de promover el liderazgo especializado y la gestión eficiente de proyectos en salud, impulsa la cooperación entre todos los sectores de la sociedad, como una clave para abordar y superar desafíos colectivos.


El programa CAHI Fellows, que graduó en este evento a su 5ta generación, se desarrolla en alianza con INCAE Business School, para brindar un programa de capacitación de alto nivel, en gestión de la salud, a líderes médicos y comunitarios en toda Centroamérica. Los participantes reciben una beca total para su participación en un programa intenso de 8 meses, dentro de los cuales desarrollan y perfeccionan sus ideas o iniciativas para generar un impacto positivo en la atención médica y los servicios, cooperando con un acceso a la salud más equitativo.

LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA CONFERENCIA

La bienvenida estuvo a cargo de Shivaugn Ahern, Directora Ejecutiva de CAHI, quien desde el inicio resaltó la importancia del trabajo cooperativo y el esfuerzo coordinado entre todos los actores, para avanzar por la equidad en salud en la región. Ahern afirmó: "nuestro objetivo es continuar apoyando a la red de CAHI Fellows para seguir compartiendo sus aprendizajes y logros por la equidad en salud."


Robert Jeffe, Fundador y Presidente de CAHI, confirmó este mensaje dirigiéndose a la audiencia presente, y sosteniendo que una de las claves de este proceso está en el alto nivel de cualificación de los líderes en salud. Con una capacitación adecuada, se garantiza el mayor impacto.


Ambos aprovecharon la oportunidad de agradecer al INCAE Business School por el diseño e implementación del programa de capacitación en gestión en salud, especialmente desarrollado para todas las generaciones de CAHI Fellows.


Altos representantes, distinguidos invitados de la Caja del Seguro Social y del Ministerio de Salud de Panamá, se sumaron a la bienvenida, con palabras cargadas de orgullo por el impacto que van alcanzando los CAHI Fellows en la región y la pertinente participación de todos los sectores.


PRIMER PANEL
EQUIDAD EN SALUD EN COMUNIDADES CENTROAMERICANAS VULNERABLES ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?
Se dio así paso a la primera ponencia especializada, gracias a la Dra. Lisa Adams, quien es Rector Asociada para la Salud Global y Directora del Centro de Equidad en Salud del Dartmouth College. La Dra. Adams ofreció una perspectiva macro sobre la equidad en salud, lo cual permitió comprender el contexto y las tendencias generales dentro de las cuales se insertan los proyectos que promueve CAHI.

Planteó la Dra. Adams que la equidad en salud es un elemento central del desarrollo, que si no se logra profundiza las afectaciones de población que experimenta de manera sistemática dificultades para el ejercicio de sus derechos y acceso a servicios y atención médica, debido a su raza, grupo étnico, religión, estatus socioeconómico, género, edad o estado mental, orientación sexual, identidad de género, ubicación geográfica u otras características.


Como elementos clave para avanzar hacia la equidad en salud, mencionó: el fomento del liderazgo en todos los niveles del sistema de salud; las instituciones resilientes establecidas; las decisiones basadas en evidencia científica; el diseño equitativo de los programas a implementar; el foco en brindar atención en el ámbito comunitario; y finalmente, la colaboración de todos los sectores.


Desde esta visión general partió el primer panel de CAHI Fellows, moderado por Andrea Prado PhD, Profesora Asociada del INCAE Business School. En este panel, que abordó los aprendizajes que se han generado del trabajo con comunidades vulnerables centroamericanas, participaron los doctores Marylín Hernández (Clínica Ph7 en Honduras), Waleska López Canú (Wuqu’ Kawoq, Guatemala), y Alcibíades Batista (Director Regional en Chiriquí por el MINSA, Panamá).


Resaltó de este panel la forma en que estos líderes tomaron problemas sociales y los transformaron en oportunidades de transformación, abriendo diversas opciones para el empoderamiento y el desarrollo de nuevos aprendizajes en sus comunidades, lo que garantiza la sostenibilidad de sus proyectos y un impacto creciente.


VISITA A LOS STANDS
CONOCIENDO LOS PROYECTOS DE LOS CAHI FELLOWS

La pausa que siguió a este interesante diálogo permitió a todos los presentes pasear por el área de exposición, en la cual los 19 CAHI Fellows de la quinta generación tuvieron oportunidad de compartir sus proyectos y vivencias (Click aquí para conocer más sobre nuestros Fellows y sus proyectos).

  1. Silvana Alaniz, del Hospital Vivian Pellas en Managua, Nicaragua.

  2. Oscar Castaneda Campos, del Hospital Nueva Concepción en El Salvador, El Salvador.

  3. Rafael De Gracia, del Hospital Miguel Arcángel de San Miguelito, Panamá.

  4. Mariela Delgado Mora, de la Asociación 123 a Moverse en San José, Costa Rica.

  5. Rosalina Delgado Mora, de la Asociación 123 a Moverse en San José, Costa Rica.

  6. Isabel Delgado Ramírez, de la Caja del Seguro Social, Costa Rica.

  7. Silvia España, del Hospital Departamental de Totonicapán en Quetzaltenago, Guatemala.

  8. Sergio Flores, de COMSALUD en Tegucigalpa, Honduras.

  9. Ingrid González, del MINSA en Panamá, Panamá.

  10. Iveth Izaguirre Sánchez, de la Unidad Técnica de San/SCGG en Comayaguela, Honduras.

  11. Ricardo Jiménez Yela, de la Asociación PASMO en Guatemala, Guatemala.

  12. Maxbeny López Canú, de la Asociación Wuqu’ Kawoq en Chimaltenango, Guatemala.

  13. Giovanna Melillo Vegas, de la Asociación Nacional contra el Cáncer en Santiago de Veraguas, Panamá.

  14. Thomás Meoño Martín, de la Casa del Seguro Social en Cártago, Costa Rica.

  15. Josué Murillo, del Hospital Manuel de Jesús Subirana en Yoro Yoro, Honduras.

  16. José María Rodríguez, de la Fundación MOVICÁNCER en Managua, Nicaragua.

  17. Edgardo Saavedra, de la Caja del Seguro Social en Panamá, Panamá.

  18. Andrea Sojuel Figueroa, de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad en Santiago Atitlán, Guatemala.

  19. Milvia Solórzano García, de la Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala en Villa Nueva, Guatemala.

Uno de los aspectos más impactantes de esta exposición fue la diversidad de experiencias e iniciativas, caracterizadas por un ejercicio del liderazgo con alta capacitación gerencial, la atención a población vulnerable o marginada, la colaboración entre los sectores público y privado, el alto nivel de participación comunitaria y finalmente la cooperación dentro de la red de CAHI Fellows.


SEGUNDO PANEL

TRABAJANDO JUNTOS PARA LLEVAR LA ATENCIÓN MÉDICA A QUIENES MÁS LO NECESITAN

El Dr. Nathan Bertelsen, Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la New York University, quien también es miembro de la Junta Directiva de CAHI, tomó la palabra para hablar sobre la relevancia y el impacto de la red de líderes en el área de la salud que está siendo constituida por los CAHI Fellows en la región centroamericana.

De su enfoque cercano y humano resaltan los valores que están presentes en todos los líderes y profesionales de la salud que han pasado por el programa: el reconocimiento de la familia como un núcleo y elemento de motivación para la acción, el cuidado de los ambientes y recursos disponibles para la sostenibilidad de las iniciativas, y el respeto a la diversidad en las relaciones que se establecen dentro de la red. Todos estos elementos que se conectan claramente con un profundo compromiso colectivo, como característica de este grupo de egresados del programa.


El Dr. Bertelsen habló de Salud Planetaria, considerando complejas variables y cambios globales que generan importantes variaciones en el área de la salud, las manifestaciones y aceleramiento del cambio climático y a los procesos migratorios. En torno a ellos hay un conjunto de imaginarios en movimiento, que producen a veces la desviación de acciones que podrían tener un impacto positivo ante los desafíos existentes; sin embargo, también existen iniciativas como la de CAHI, que considera la necesaria emergencia de un liderazgo innovador que haga frente a esta dinámica realidad. 


Esta exposición sirvió de marco para el siguiente panel, moderado por Andy Pearson M.S., quien es investigador del INCAE Business School. En esta conversación participaron el Lic. Allan Bejarano (Consultor, Costa Rica), la Dra. Giovanna Melillo (Clínica de Cáncer de Piel, Panamá), y el Dr. Sergio Flores (Red Médica Integral, Honduras).


En este diálogo se resaltaron procesos de apoyo y trabajo colaborativo entre los sectores público y privado, así como la necesidad de contar con un proceso organizado que garantice una atención sostenida, un flujo adecuado de información y labores educativas que tiendan a la prevención de enfermedades. Por otro lado, se consideró la relación del área de la salud con otras necesidades comunitarias como el acceso al empleo o trabajo digno, la formación y la coordinación de acciones organizadas por parte de la comunidad.


OBSERVACIONES DE CARA PARA EL FUTURO
El Dr. Leonardo Cubillos, MD MPH, Senior Policy Advisor del Center for Technology & Behavioral Health, en Dartmouth College, fue el responsable de realizar una reflexión final sobre lo compartido a lo largo de toda la conferencia.

Presenta el Dr. Cubillos cinco desafíos, que se convierten en oportunidades y en su conjunto una visión sólida para el futuro de la Central American Healthcare Initiative y la red regional de CAHI Fellows:

  1. Ampliar y profundizar la medición del impacto de los proyectos en desarrollo.

  2. Documentar los aciertos y desaciertos para generar aprendizajes.

  3. Llevar las alianzas público-privadas ya existentes a un nuevo nivel, para consolidarlas y expandirlas en todos los países de la región.Integrar las tecnologías digitales en los procesos de comunicación, investigación y aprendizaje.

  4. Llevar los procesos de aprendizajes a más personas y más comunidades, para seguir impulsando un liderazgo social con amplias habilidades gerenciales.

  5. Consolidar a los CAHI Fellows como una red colaborativa de aprendizaje.

Es así que, tanto esta importante red con personas e iniciativas en toda Centroamérica, como las prácticas y aprendizajes que se comparten para fortalecer el liderazgo social y colaborativo, generan un movimiento que viene consolidándose en los años recientes, del cual participan los sectores público, privado y la sociedad civil.

Se trata de un entramado de voluntades individuales que afectan positivamente al conectivo y cooperan con el aumento de la equidad en salud en la región.


El Dr. Cubillos culmina con estas palabras: Compartimos la responsabilidad y el compromiso de multiplicar esta escuela de liderazgo social, unir nuestros esfuerzos para que el conocimiento que las comunidades tienen a través de los proyectos facilite la formación de nuevos perfiles. Se trata de convertir este semillero en una gran escuela de líderes para Centroamérica.”


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page