top of page
  • Foto del escritorCAHI

Denise Pineda - Guatemala



Denise Pineda

Ciudad de Guatemala


Organización: Proyecto Ultravioleta

Puesto: Fundadora

CAHI Fellow 6ta Generación


Organization: Proyecto Ultravioleta

Role: Founder

6th Generation CAHI Fellow





SOBRE DENISE PINEDA

Proyecto Ultravioleta se creó para la desinfección de ambientes y superficies de áreas críticas de hospitales por medio de luz ultravioleta tipo C (UV-C) para prevención de enfermedades nosocomiales adquiridas por ambientes contaminados.


La luz UV-C cuenta con las propiedades de alterar la capacidad de reproducción de los microorganismos, ya que impide la correcta replicación del ADN, con lo cual evita que el microorganismo genera resistencia como lo hace con los productos químicos, ocasionando ambientes que causa de enfermedades.


El Proyecto Ultravioleta busca introducir al mercado los aparatos móviles provistos de lámparas de luz UV-C como método complementario de desinfección de áreas de hospitales, en donde se ha identificado microorganismos resistentes a productos químicos y que han sido causantes de enfermedades nosocomiales.


Para la validación de la eficiencia del equipo se creará una alianza estratégica con un hospital o clínica para realizar la validación de la eficiencia de la luz UV-C en un ambiente en donde se ha detectado algún microrganismo causante de enfermedades nosocomial y que en el hospital se cuente con registro de la incidencia de dichas enfermedades.

Una vez realizada la validación, se contará con la evidencia para dar respaldo a los beneficios ofrecidos y tener las herramientas necesarias para fomentar el uso de dicho equipo en los hospitales y clínicas a nivel público y privado en Guatemala.


Como parte del proyecto se realizará un plan de comercialización del equipo a nivel público y privado para quienes tengan la capacidad de compra. Un porcentaje de las ventas serán destinadas para un fondo en donde pueda adquirirse equipos, dar mantenimientos o reposición de lámparas, para instituciones de muy bajos recursos.

Se incentivará a las empresas con un alto sentido de responsabilidad social empresarial a realizar aportes para subsidios o patrocinio de hospitales de bajos recursos con problemas de infecciones nosocomiales recurrentes.


ABOUT DENISE PINEDA

Proyecto Ultravioleta was founded to disinfect critically important areas and surfaces in hospitals with ultraviolet-C light or UVC to prevent infections acquired through contaminated surfaces.

UVC’s properties alter the reproductive capacity of microorganisms, impeding DNA replication, which prevents a microorganism from becoming resistant to treatment as has happened with chemical products, creating infectious risks to patients.


Ultravioleta is bringing this mobile equipment to market as a complementary disinfection tool for hospitals where recurrent microbial resistance to chemicals has been identified. Equipment will be tested and validated in an alliance with a hospital or clinic where resistant microorganisms have been registered. Once the equipment is successfully tested, the requisite date will back up the benefits of this equipment.


The commercialization plan for public and private entities that can purchase it involves an incentive that appeals to social responsibility to contribute a percentage of the sales to a fund that will buy equipment and cover maintenance fees, as a subsidy or sponsorship for low-resource institutions.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page