top of page
  • Foto del escritorCAHI

DRS BEE: UNA PLATAFORMA DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

Hans Ardón es costarricense y está radicado en Panamá desde hace 13 años. Desde hace más de 20 años se dedica a la investigación clínica para el desarrollo de pruebas de seguridad y eficacia de medicamentos y dispositivos médicos. Hoy está al frente de DrsBee, un sistema de atención remota al paciente, para facilitar el cumplimiento adecuado de su tratamiento y garantizar una interacción apropiada y efectiva de los medicamentos.



Hans Ardón es de la segunda generación de CAHI Fellows, con un compromiso sostenido por la innovación en el sector salud para la región de Centroamérica. Una de las iniciativas que desarrolla desde Apololab (http://www.apololab.com/) es DrsBee, proyecto que tiene como propósito dar atención remota al paciente para garantizar la toma adecuada del tratamiento indicado por el médico, así como prevenir los errores en las interacciones medicamentosas.


Explica Ardón que “hay cientos de miles de interacciones y eso cambia continuamente gracias a estudios clínicos, reportes de seguridad, entre otras fuentes. Esta información no siempre está disponible fácilmente para el profesional prescriptor, nuestra tarea es facilitar estos datos de forma oportuna, para que se consideren al momento de recetar los medicamentos.”


La Plataforma DrsBee ha venido evolucionando en Centroamérica. Actualmente tienen un convenio con el Colegio de Médicos de Costa Rica, para garantizar la adherencia y persistencia adecuada en los tratamientos, además de brindar apoyo a los profesionales de la salud.


Además, han logrado acuerdos con una importante compañía telefónica en la región, con el objetivo de generar un ecosistema digital de salud que permita brindar soporte a la población, con información oportuna y alertas en sus teléfonos móviles para el cumplimiento de sus tratamientos médicos. En este proceso, han tenido exitosas experiencias con diversas organizaciones, como es el caso de la asociación de pacientes diabéticos de Costa Rica.

Estos logros constituyen la primera fase de un proyecto que maneja información sensible y compleja, convirtiéndola en datos fácilmente comprensibles para el paciente. Por ello en la visión de su fundador está el desarrollo de una línea educativa, que impulse un proceso de diálogo y aprendizaje continuo entre pacientes y médicos.


“Esperamos pronto introducir servicios de educación dentro de la plataforma, de modo que pueda producirse una interacción dinámica e intercambio de conocimientos entre los médicos y los pacientes,” afirma Ardón.


Este fue el proyecto que le llevó a presentarse y finalmente integrarse a la Red CAHI Fellows. Dentro del programa tuvo la oportunidad de ampliar su visión sobre Centroamérica y conectar con diversos profesionales, emprendedores y líderes sociales, desarrollando proyectos innovadores para mejorar la salud en los países de la región.


En la visión de Hans Ardón la red ha venido evolucionando y fortaleciéndose en los años recientes, abriendo oportunidades para la expansión de los proyectos en desarrollo. En su caso, a través de las interacciones con otros CAHI Fellows, se está planteando la expansión de DrsBee a Guatemala, además de la continuidad de su funcionamiento en Costa Rica y Panamá.


Estas interacciones le facilitan información valiosa sobre la realidad en cada país centroamericano, el marco institucional y regulatorio vigente, así como identificar mejor las oportunidades de implementación de su proyecto en esos territorios.


“Valoro mucho de CAHI la preparación de alto nivel al ingresar a la Red CAHI Fellows, la articulación de profesionales locales e internacionales, la calidad de los proyectos e iniciativas, y finalmente el poder de las conexiones y colaboraciones que se producen.”


Entre los aprendizajes más relevantes que ha obtenido dentro de la Red están:

- Es muy importante trabajar de la mano con las autoridades de salud, si se quiere lograr un impacto masivo y duradero.

- La integración de la tecnología facilita el llevar información y atención a la población con menores costos a largo plazo.

- La colaboración entre los sectores público y privado es fundamental.

- La naturaleza de nuestros proyectos de innovación en salud es el trabajo cooperativo y en equipo.


Líderes innovadores como Ardón son el núcleo de la Red CAHI Fellows, son ellos quienes posibilitan el sostenimiento y desarrollo de este programa regional, al dinamizar las interacciones, el intercambio de visiones e información, para fortalecer un movimiento que busca lograr la equidad en salud en Centroamérica.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page