top of page
  • Foto del escritorCAHI

Elena Aguilera - Honduras



Elena Aguilera

Tegucigalpa, Honduras


Organización: Asociación Guala (Guala - Manos En Accion)

Puesto: Presidente Ejecutivo

CAHI Fellow 6ta Generación


Organization: Asociación Guala

Role: Executive President

6th Generation CAHI Fellow





SOBRE ELENA AGUILERA

Elena Beatriz Aguilero Murillo es ingeniera biomédica con cuatro años de experiencia en administración, educación y soporte técnico. Es la primera centroamericana en unirse al MIT- Harvard Medical School Healthcare Innovation Bootcamp y cofundadora de Gualá - Manos en Acción, una organización sin fines de lucro dedicada a hacer prótesis impresas en 3D para donar a los necesitados; Guala se sustenta por medio de donaciones, pero la necesidad de su producto excede sus recursos disponibles.


El proyecto consiste en incrementar las donaciones de prótesis básicas a población de escasos recursos a través de un emprendimiento social que genere utilidades con la venta de prótesis más sofisticadas a población de mayor ingreso.

Guala es una organización sin fines de lucro que se dedica a la elaboración de prótesis impresas en 3D de miembro superior con el fin de ser donadas a población de bajos recursos. Su principal fuente de ingresos son donaciones, las cuales no son suficientes para suplir la demanda.


Por medio de un emprendimiento social, se pretende generar los ingresos necesarios para que la ONG se sostenga en el tiempo. GualaMed by Guala tiene como objetivo la elaboración y venta de órtesis impresas en 3D de extremidades superiores a personas que necesiten inmovilizadores, férulas o yesos.


Los médicos ortopedas jugarán un papel clave en la venta del producto siendo ellos quienes recomienden la ortesis impresa en 3D a los usuarios. Determinarán los usuarios ideales de la férula, hablarán con los usuarios o con los responsables de los usuarios y se procurará la adopción del dispositivo en usuarios beta para la ejecución del proyecto piloto. Asociación Guala cuenta el personal para tomar medidas de pacientes y entregar las mismas. El escaneo de los usuarios se realizará por los médicos en sus clínicas o por personal de Guala según la facilidad de acercamiento con el usuario. El diseño de la férula (GualaCast) será realizado por personal de Guala. La impresión será un servicio tercerizado.


La inversión inicial es de $1,120 para la realización del proyecto piloto el cual incluye la creación de 2 férulas al mes. La primera etapa de implementación de 12 meses, posterior a la validación del producto, se realizará en enero 2021 con una inversión inicial de $32,000. Para poder llegar al punto de equilibrio se deben vender 37 ortesis mensuales. La capacidad máxima de producción instalada es de 63 ortesis mensuales.


Los impulsores de este proyecto son los miembros de la Junta Directiva de Asociación Guala, que es presidida por Elena Aguilera. Creemos que este proyecto tendrá éxito porque ofrecemos un producto desarrollado mediante tecnología de impresión 3D, la cual no se utiliza en el país para aplicaciones médicas. Además, el producto ofrece beneficios que las ortesis convencionales no poseen brindando a los usuarios una mejor experiencia ante problemas ortopédicos, a la vez que colaboran con la obra filantrópica de Guala.


ABOUT ELENA AGUILERA

Elena Beatriz Aguilero Murillo is a biomedical engineer with four years of experience in administration, education and technical support. She is the first Central American to join the MIT- Harvard Medical School Healthcare Innovation Bootcamp and co-founder of Guala - Manos en Acción (Hands in Action), a nonprofit dedicated to making 3D-printed prosthetic hands to donate to those in need; Guala is sustained by donations, but the need for their product exceeds their available resources.


Her project involves making and donating prosthetics for low-income people supported by financing from a social enterprise, GualaMed by Guala, which will make and sell 3D-printed products for arms and hands for people who need immobilizers, splints, or casts. Orthopedists will play an important role in the sale of the products since they will be the ones recommending them to their patients. GualaMed will also have a website to share more information about the products and their clients’ stories.


Asociación Guala’s staff will take measurements and deliver the products. Scanning the affected limb, design of the product and 3D printing of the product will be contracted out. The initial investment required is L. 90,975.00. Break-even requires selling 45 products per month. Installed maximum capacity is 126 products per month. The project is promising because it combines 3D printing technology, which is not currently used for medical applications, while it offers benefits to the patient that conventional solutions to not, while supporting Guala’s philanthropic work.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page