top of page
  • Foto del escritorCAHI

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

Programa CAHI Fellows

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

Entrevista con el Prof. Carlos Aguirre


Carlos es coach, con 27 años de experiencia en el INCAE Business School. Se ha desempeñado como director de planeamiento estratégico y es consultor en el área de estrategia, trabajo el equipo, servicio al cliente, liderazgo y cultura organizacional. Asesor y creador de la Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol de primera división en Costa Rica (ASOJUPRO).


Durante el segundo módulo del programa que cursa la 6ta generación de CAHI Fellows, invitó al grupo a construir puentes, lo que puso a prueba su capacidad de trabajar como equipo de alto rendimiento. Luego de la jornada, pudimos conversar con él.


¿Cómo llega usted al Programa CAHI Fellows?

Carlos: Inicialmente yo me encargaba de hacer las dinámicas en INCAE, para trabajar los temas que yo abordo como liderazgo y trabajo en equipo. En un momento, cuando CAHI inició, fui invitado a llevar estas metodologías al programa, así que empecé con algunas sesiones, algo pequeño, que ha venido evolucionando y creciendo.


¿Cuál ha sido su experiencia en estos años dentro del programa?

Carlos: Lo importante para mí es lo que ellos vienen a hacer, los proyectos que tienen y que generan un impacto en sus países. Durante estos años he hecho amistades muy cercanas, tengo contacto todavía con el primer grupo de CAHI Fellows. Por eso sé de forma directa cómo van logrando resultados en la región, en sus comunidades. Me siento orgulloso de poder colaborar con ellos.


¿Cuál ha sido la evolución, desde su perspectiva, en estos seis años del programa?

Carlos: Los aprendizajes, me doy cuenta que cada nuevo período vamos sumando aprendizajes. También puedo percibir que va creciendo la Red, más y más CAHI Fellows se van conectando. Es muy bonito ver la evolución que experimentan desde que ingresan al programa y cómo progresivamente van madurando sus ideas y aprendiendo nuevos enfoques que aplican en sus proyectos.


Noto cada vez mejores proyectos, pero no quiero decir que unos participantes sean mejores que otros, sino que todo evoluciona, el mundo cambia y la tecnología avanza, así que hay mejoras.


¿Cuál es su aporte a los CAHI Fellows?

Carlos: Me gusta aportar a la construcción de equipos de alto desempeño. He trabajado en esto por 19 años, lo que me permite conocer a las personas y cómo pueden lograr alto desempeño, por qué se hacen campeones. Yo aporto desde lo más pequeño, soy graduado de INCAE y me resulta sencillo hacer analogías desde el deporte y el desarrollo de los atletas de alto rendimiento. Una clave es tener objetivos claros, como los traen los CAHI Fellows.


En este programa dentro de INCAE ellos se llevan conocimientos en gestión de proyectos, junto a experiencias más personales y la huella que dejamos en ellos desde nuestro rol de profesores. Hoy es muy importante cultivar la inteligencia social y emocional. Debemos entender que estamos en un mundo en constante cambio y en esa evolución una clave es anticiparse.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page