top of page
  • Foto del escritorCAHI

Marlon Paiz - Guatemala



Marlon Paiz

Chiquimula, Guatemala


Organización: Fundación Cofiño Stahl

Puesto: Coordinador de Proyectos

CAHI Fellow 6ta Generación


Organization: Cofiño Stahl Foundation

Role: Program Coordinator

6th Generation CAHI Fellow





SOBRE EL PROYECTO DE MARLON PAIZ

Implementar un modelo para la reducción de la desnutrición infantil crónica y prevención de anemia, en niños menores de 2 años, de las comunidades de Las Tablas, El Durazno y Limar, del departamento de Chiquimula, Guatemala. En Guatemala, se evidencia que los niños y niñas menores de 5 años pertenecen a uno de los grupos más vulnerables de presentar desnutrición aguda y crónica, el país ocupa el primer lugar a nivel latinoamericano y el cuarto a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La principal causa de la deficiencia de hierro en todo el mundo es la infestación por parásitos debido a que algunos parásitos se alimentan de sangre durante su vida en el intestino (Necator Americanus y Ancylostoma Duodenale) mientras que otros interfieren en la absorción de nutrientes tales como Trichuris Trichiura, tenias, Áscaris Lumbricoide, hasta que no se cure la infección parasitaria no se podrá corregir la anemia. La Organización Mundial de la Salud estima que "alrededor de dos mil millones de personas están infectadas por helmintos transmitidos por el suelo en todo el mundo." La deficiencia de hierro es más común entre los grupos de bajo nivel socioeconómico. Los niños de 6 meses a 5 años y las mujeres en edad fértil especialmente durante el embarazo, son los grupos más vulnerables; entre los niños menores de 5 años, la mayor prevalencia de deficiencia de hierro se produce durante el segundo año de vida, debido al bajo contenido de hierro en la dieta y el rápido crecimiento durante el primer año de vida.


Esta investigación es de tipo descriptiva – analítica y transversal, la población para el presente estudio será de un promedio de 35 niños menores de 2 años y madres embarazadas por comunidad el estado nutricional se determinará por medio de tres índices antropométricos, se calculará su estado nutricional y se analizaran los datos por medio de gráficas utilizando el programa Microsoft Excel® y el programa WHO ANTRHO 2011 por medio de puntaje Z. El criterio de selección para el siguiente paso es que los niños presenten Retardo de Crecimiento. Luego de la evaluación nutricional a todos los niños con RC, se les realizarán pruebas de hematología completa con el objetivo de poder evaluar presencia de anemia en los niños y madres embarazadas.


Posteriormente los niños y madres embarazadas con presencia de anemia se les realizarán exámenes más exhaustivos (frotes periféricos) para determinar el tipo y causa de la anemia presente. Tanto los niños como las madres con problemas de anemia se les darán el respectivo tratamiento médico y nutricional, así como un seguimiento a los 6 meses.


ABOUT MARLON PAIZ

Marlon Paiz is an agricultural engineer and works as a project coordinator for the Cofiño Stahl Foundation in Chiquimula, Guatemala. Marlon is deploying a strategy to reduce malnutrition and chronic anemia en children under 2 years old in Las Tablas, El Durazno and Limar in the state of Chiquimula, Guatemala.


Children in these communities are evaluated to determine if their growth has been stunted by lack of nutrition. If stunting is identified, children and their mothers are referred to a more extensive evaluation to determine the cause of the malnutrition and stunting and to determine if they are also suffering anemia, using a hematology test. If anemia is detected, they are given medical and nutritional support during a follow-up period of 6 months. Each mother is also required to have a garden, either to generate income or to supplement household nutrition.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page