top of page
  • Foto del escritorCAHI

NO BASTA CON BUENAS INTENCIONES

Programa CAHI Fellows

NO BASTA CON BUENAS INTENCIONES

Entrevista con el Prof. Julio Sergio Ramírez


El Profesor Julio Sergio Ramírez es profesor de INCAE desde el año 1973 cuando se graduó en la maestría de esta institución, en la cual estuvo trabajando un par de años antes de ir a hacer el doctorado en Economía Política y Gobierno en la Universidad de Harvard. Posteriormente regresó a INCAE, y desde entonces he estado vinculado a tiempo completo, excepto 7 años que estuvo dirigiendo un proyecto de la Universidad de Harvard en Bolivia.


Su vinculación a INCAE es de más de 40 años. Ha sido profesor en la maestría y en programas de alta gerencia, en seminarios y en una gama de iniciativas y de investigaciones de diversa índole.


En el programa CAHI Fellows está a cargo del curso de Negociación, tema en el cual ha desarrollado una sólida línea de pensamiento y de trabajo como asesor, parte de lo cual se recoge en sus libros: Negociar es Bailar, los principios y conceptos de la negociación eficaz, y La Negociación Desigual, qué hacer cuando usted está negociando con alguien mucho más poderoso. Tiene otros libros en el área de estrategia, de estrategia pública, de análisis del entorno, negociación, destrezas gerenciales, pensamiento crítico y toma de decisiones.


Al culminar su clase de Negociación, impartida dentro del tercer módulo del proceso que lleva la 6ta Generación de CAHI Fellows, tuvimos la oportunidad de conversar con él.


¿Cuál es su percepción y visión del programa CAHI?

Julio Sergio: El programa CAHI me impresiona por el énfasis en seleccionar líderes que tengan un gran potencial de lograr mejoras en la sociedad, especialmente en el sector salud.


El sector salud en nuestra región, y en general en el mundo, tiene peculiaridades importantes. Uno: es muy caro y cada vez va a ser más caro por la calidad de los insumos que requiere, sobre todo porque los insumos profesionales, los médicos, las medicinas, los laboratorios, son costosos. Dos: son de gran importancia para el bienestar humano. Tres: hay enormes deficiencias en la entrega de servicios de salud.


Dado que un gran porcentaje de la población de nuestros países no tiene los recursos para pagar el precio de mercado que estos servicios tendrían, se hace necesario que haya entidades sin fines de lucro, interesadas en ver cómo logran que los servicios de salud lleguen a los sectores de menores ingresos con un altísimo subsidio, un enorme recorte de costos, a veces donado, una forma en que sean accesibles a poblaciones enormes.


Ese apalancarse, ese crear un grupo, un núcleo de líderes con potencial de crear proyectos de alto impacto en los sectores de menos recursos en el área de servicios de salud, a mi juicio es valiosísimo.


¿Qué cree usted que se requiere como base para ingresar al programa CAHI Fellows?

Julio Sergio: Para ingresar al Programa CAHI Fellows se requiere un fuerte compromiso, un compromiso ético-moral personal, porque creo que es lo correcto ayudar a los más necesitados, en este caso en el campo de la salud. Sintiendo que tengo que hacer algo por ellos, dado que yo he recibido tanto por la familia, la sociedad. Soy un privilegiado porque tengo esta formación, siento una obligación moral de hacer algo por ellos, de ver cómo logro impactar en su calidad de vida. Pero eso, o lo tiene la persona, o no lo tiene. No hay como ponérselo, lo tiene que traer puesto.


Entonces, si eso está presente, se puede aprovechar como un gran motivador, un gran multiplicador del esfuerzo, para lograr proyectos valiosos.


¿Qué aporta usted ,desde su perspectiva, a los CAHI Fellows?

Julio Sergio: Lo que quiero es que los CAHI Fellows entiendan cómo mejorar su capacidad para negociar. Cómo logro ser un mejor negociador, dado que ellos tienen que negociar mucho (recursos, apoyo), y van a tener incluso que pasar por negociaciones desiguales. De eso les estuve hablándoles, de negociaciones cuando el otro es más poderoso.


Cómo puedo lograr algo y cómo defino mi estrategia de negociación. Qué destrezas me faltan, cómo mejoro. Porque no basta con buenas intenciones, estas son importantes, pero también se requieren destrezas, conocimientos, habilidades, que se desarrollan a través del estudio y de los ejercicios que hacemos acá.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page