top of page
  • Foto del escritorCAHI

SABER ADMINISTRAR LOS RECURSOS

Programa CAHI Fellows

SABER ADMINISTRAR LOS RECURSOS

Entrevista con el Prof. Roberto Mendoza


Roberto Mendoza tiene 36 años en el INCAE Business School. Es profesor en tres áreas: contabilidad financiera, gerencia y control gerencial. Graduado de contabilidad pública, trabajó varios años en el sector privado en Nicaragua. También se ha desempeñado como consultor empresarial en Centroamérica. Cuenta con una Maestría en Administración de Negocios del INCAE. Ha sido invitado como profesor en la Universidad de Miami y en la Universidad Internacional de Florida.


Dentro de su exigente agenda, nos abrió unos minutos para plantearle algunas preguntas.


¿Cómo llega a dar clases en el Programa CAHI Fellows?

Roberto: Yo he venido, desde hace varios años, enseñando a personas relacionadas con la salud. Primero en una maestría para médicos, que fue una experiencia que me generó intereses para analizar la pertinencia de las herramientas que yo conozco en instituciones como hospitales o centros de salud. Posteriormente, cuando INCAE desarrolló un programa de gerencia para hospitales, tuve la oportunidad de escribir un par de casos en Guatemala, relacionados con el Instituto Nacional de Cáncer y los servicios que ofrecían, así como su gestión presupuestaria.


Con esa experiencia como base, empecé a participar en el programa CAHI Fellows, específicamente en temas relacionados con el abordaje del manejo de costos de proyectos u organizaciones del sector salud, para que los participantes puedan tomar mejores decisiones.


¿Cómo ha percibido la evolución de los grupos en el programa CAHI Fellows?

Roberto: Las composiciones de estos grupos siempre son diferentes, es imposible comparar una generación con otra. Pero lo que veo es que cada vez están más interesados en desarrollar sus proyectos y llevarlos a otro nivel, también percibo interés en abordar el área administrativa.


¿Qué cree usted que deja en los CAHI Fellows?

Roberto: Intento transmitir responsabilidad, porque los recursos deben ser utilizados en diversas áreas como la educación, así que aquello que se ha asignado a la salud debe ser administrado con mas conciencia sobre cómo hacer presupuestos, cómo ser más eficientes en el gasto y cómo lograr mantener un servicio de calidad.


Es importante entender los sistemas de costos y cómo estos pueden afectar la eficiencia, incluso puede tener una importante incidencia en la posibilidad de encontrar más recursos para el desarrollo del proyecto o la gestión, pues si no se justifica adecuadamente o se registra bien el gasto, es inviable conseguir más. Esta es una herramienta para evaluar resultados y rendir cuentas con transparencia.


¿Cuál es su visión de los CAHI Fellows una vez que pasan por su clase?

Roberto: Creo que es importante que sigan preparándose. Esto es un inicio, es sembrar una semilla, pero hay que seguir abonando y colocando agua, impartir nuevos conocimientos, desarrollar niveles más avanzados de este programa, para que el desarrollo sea óptimo.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page