top of page

SILVANA ALANIS

CAHI FELLOW - NICARAGUA

SERVICIOS MÉDICOS DE CALIDAD A TRAVÉS DE

UNA RED DE CLÍNICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Silvana Alaniz, de la 5ta Generación de la Red CAHI Fellows es administradora, con amplia experiencia en el área financiera y como emprendedora. Su capacidad de innovación la condujo a ser la responsable de nuevos proyectos del Hospital Vivian Pellas en Nicaragua, lo que le facilitó el camino para ingresar al programa.

​

ABOUT THE PROJECT

Tras cuatro años trabajando en el sector de la salud, Silvana viene a ingresar al Programa CAHI Fellows en el 2018, con el compromiso de aportar al país en el campo de la atención médica. El proyecto que planteó y desarrolló fue una iniciativa de salud prepagada, que permite a personas y familias acceder a servicios médicos a un bajo costo. 

 

“Me di cuenta de que en Nicaragua hay muchas oportunidades para emprender, y que emprender no solamente se trata de montar una empresa, sino que se puede generar emprendimiento dentro de una organización, así como yo lo hice en el Hospital.”

​

El proyecto que le correspondió desarrollar marca un hito en el país: la creación de una red de clínicas de atención primaria. Silvana dice que no ha sido fácil hacer funcionar este proyecto, que han intentado varias veces y que en al menos dos ocasiones anteriores se han visto en la obligación de cerrarlo porque se hace insostenible financieramente. 

 

“Tuvimos que cerrar en repetidas ocasiones en un lapso de 4 años, pero la idea persistía, la de crear las clínicas de atención primaria y atender las principales causas de muerte en el país: la diabetes y los problemas cardíacos, atender a pacientes crónicos y que sea accesible para la mayoría de la población, que lo puedan pagar con comodidad. Muchas veces pensé que iba a ser imposible.”

​

Sin embargo, dentro del Programa CAHI Fellows tuvo la oportunidad de analizar cuidadosamente la forma en que el proyecto se había diseñado, realizar los cambios pertinentes y probar nuevamente, con mayor conocimiento y manejo de las variables. 

El proyecto nunca dejó de ser pertinente y necesario para la población del país. En Nicaragua más del 80% de la población no está cubierta por un seguro médico público o privado, lo que se traduce en al menos 5 millones de personas que no tiene acceso a atención médica alguna. La calidad es otro elemento muy relevante, pues incluso la pequeña proporción de la población que hace uso del sistema público de salud no recibe servicios de calidad. 

​

Para octubre de 2018, luego de muchos análisis, aprendizajes y refinamientos del proyecto, se lanza la iniciativa MEDIMAS, sistema de salud prepagada, a través de una afiliación individual y familiar. Los beneficios son múltiples, pero en primera instancia se tiene acceso a muy bajo costo a servicios de diagnóstico, consulta general y de especialistas en cardiología, pediatría, ginecología, odontología y cirugía general. 

​

En los primeros 5 meses de implementación, MEDIMAS alcanzó los 1.500 afiliados, para abril de 2019 llegaron a ser más de 2.000. En este período se han realizado más de 600 consultas con especialistas, mayoritariamente en ginecología y pediatría. El personal médico logró identificar condiciones como prediabetes en niños, hacer diagnósticos tempranos sobre condiciones ginecológicas, todo lo cual se suma al impacto positivo de esta red de clínicas de atención primaria. 

 

Entre los factores de éxito de este proyecto está el hecho de haber podido desarrollar su diseño cabalmente dentro del programa CAHI Fellows, con asesoría profesional de alto nivel; por otra parte, Silvana tuvo el apoyo constante y decidido del Hospital Vivian Pellas, entre los privados el más importante de Nicaragua; finalmente, existe una gran motivación en el personal médico, que brinda atención a personas que nunca antes habían tenido este nivel de acceso a servicios de salud. 

 

PROGRAMA CAHI FELLOWS

Silvana supo por primera vez del Programa CAHI Fellows gracias a su mamá, también trabajadora del área de la salud e integrante de la RED CAHI fellows. 

​

Para ese momento, el Hospital tenía ya 4 años intentando implementar el proyecto de Clínicas de Atención Primaria sin éxito. Sin embargo, la idea no era descartada por el gran peso social que posee, al tratarse de brindar atención médica de calidad a costos muy bajos, lo cual tiene una gran pertinencia y conecta con la filosofía de CAHI. 

​

Desde el inicio del programa se hizo evidente la gran oportunidad de compartir con personas con diferentes antecedentes, conocimientos, experiencias. La red brinda oportunidades de ampliar la visión sobre la región y generar aprendizajes significativos a través de las múltiples interacciones que se suscitan. 

​

“Cuando empezamos a trabajar juntos y compartir nuestros proyectos, vi que había similitudes en nuestras visiones, que muchos de mis compañeros tienen una experiencia impresionante, como directores de hospitales de cajas del seguro social, en los distintos países. También he tenido la oportunidad de aprender de personas que vienen de las ONG y otras emprendedoras. Todo esto nos permitió tener una visión más completa del sector salud en Centroamérica.”

​

Ella sabe que dentro de la Red CAHI Fellows tiene un grupo de compañeros con quienes puede contar, y de hecho se han aportado en el desarrollo de sus proyectos. Entre los ejemplos menciona la oportunidad que tuvo de visitar un Hospital en Panamá y obtener información de primera mano a través de su director el Dr. Rafael De Gracia, también CAHI Fellow; o también la colaboración que tuvo con su compañero el Dr. Sergio Flores, de Honduras, quien viene desarrollando otro proyecto similar en su país, al crear una red de atención médica privada a costos accesibles. 

​

“CAHI está logrando mucho con su red, impulsando agentes de cambio, emprendedores en el área de la salud. Yo me siento parte de una comunidad, de un movimiento. El programa CAHI Fellows nos forma como líderes para transformar nuestra realidad.” 

 

HOME
bottom of page