top of page
  • Foto del escritorCAHI

César Cháves Alfaro - Costa Rica



César Cháves Alfaro

San José, Costa Rica


Organización: Caja Costarricense De Seguro Social

Puesto: Médico Coordinador Hospitalario

CAHI Fellow 6ta Generación


Organization: Costa Rican Social Security

Role: Coordinator

6th Generation CAHI Fellow





SOBRE CÉSAR CHÁVES

César Andrés Chaves Alfaro es cirujano y posee una maestría en donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Trabaja para la Caja Costarricense de Seguridad Social en Alajuela, Costa Rica.


SOBRE EL PROYECTO

Promover el aumento de la donación de órganos y la detección de ilícitos relacionados a esta por medio de la sensibilización y la capacitación del personal de asistencia médica de los servicios de salud pública.


Los profesionales de la salud son los entes que están a primera mano con la realidad social y conocen a fondo las problemáticas de su pueblo; brindar herramientas en materia de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de personas, y que conozcan la metodología que utilizan los criminales para engañar a las poblaciones más vulnerables y con niveles sociales más bajos, son elementales para generar un país y una región más segura y con oportunidades para todos.


A la vez, los médicos, enfermeras y demás personal involucrado en la salud, en los diferentes EBAIS, Clínicas y Hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, requieren estar familiarizados con los procesos de donación y trasplante, es fundamental que conozcan cada una de sus etapas y de manera indirecta estaremos brindando a la población información valiosa que les permita tomar decisiones en esos momentos tan difíciles como lo es el fallecimiento de un ser querido.


ABOUT CÉSAR CHÁVES

Cesar Andres Chaves Alfaro is a surgeon and holds a masters degree in donation and transplant of organs, tissues and cells. He works for the Costa Rican Social Security in Alajuela, Costa Rica. His project has developed a strategy and structure for the Central American Network of Donation and Transplants. The project will generate improved opportunities for patients who are awaiting an organ or tissue transplant, while also demonstrating to health authorities, using statistical data, the savings represented for the social security system when a patient currently on dialysis receives a transplant and an opportunity for a better life.


Finally, the goal of the project is that each country develops its own project and the associated tools required to integrate into the regional network. The curriculum for the awareness-raising and training about ethical norms of transplantation was approved by the Social Security in August.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page