top of page
  • Foto del escritorCAHI

Graciela Mora Bastos - Costa Rica



Graciela Mora Bastos

San José, Costa Rica


Organización: Casa Del Socorro

Puesto: Voluntaria / Trabajo Comunal

CAHI Fellow 6ta Generación


Organization: Casa Del Socorro

Role: Volunteer

6th Generation CAHI Fellow





SOBRE GRACIELA MORA

Graciela Mora Bastos es comunicadora y voluntaria en la Casa de Socorro El Buen Samaritano en San José, Costa Rica.

La Casa de Socorro El Buen Samaritano atiende a población migrante indocumentada y en riesgo social, que vive en Pavas. Este proyecto pretende lograr una sostenibilidad financiera que procure la continuidad de la atención primaria de salud y del comedor infantil.


En la zona de Pavas en la que se ubica la Casa de Socorro El Buen Samaritano,hay más de 20 mil personas en riesgo social, ubicadas en alrededor de 17 precarios, en los que hay 5000 hogares en pobreza y otros 3000 en pobreza extrema. Muchos son migrantes indocumentados, que no conocen la legislación para formalizar su estatus, no tienen trabajo formal ni acceso a atención médica y enfrentan, además, desnutrición, contaminación y problemas de drogas.


La Casa del Socorro El Buen Samaritano une varias organizaciones: las Hermanas Misioneras Scalabrinianas, el Ministerio Mateo Talbot y la Universidad Federada San Judas Tadeo. Las Misioneras asesoran a personas inmigrantes, con el fin de apoyarles para legalizar su estatus. El Ministerio Mateo Talbot se dirige hacia el rescate de los drogadictos y sus familias. La Universidad Federada, como parte de la labor social de su Facultad de Medicina, ofrece atención médica primaria en la Casa de Socorro: sufraga los salarios de cuatro médicos que atienden en la Casa del Socorro, así como el costo del alquiler del local.


Los servicios de agua y electricidad son pagados con la contribución voluntaria que se solicita a los pacientes. Los médicos han detectado que el principal problema de salud de la población infantil es la escasa alimentación, de baja calidad, por lo que actualmente la Universidad también administra un comedor infantil, que financia mediante donaciones. El peso mayoritario de los ingresos está en donaciones, lo que representa un riesgo de la continuidad de atención, si se ausenta cualquier donante.


Este proyecto busca un modelo de negocio sostenible, que procure que los ingresos que recibe la Casa de Socorro para su funcionamiento no vengan exclusivamente de donaciones. El modelo que se propone cuenta con tres partes:

• El cobro de la atención médica, a un precio subvencionado.

• La venta de un “Seguro de Socorro”, que permita acceso familiar al servicio

• médico, en lugar del pago de las citas individuales.

• La venta de servicios de Médico de Empresa a las industrias de la zona.


ABOUT GRACIELA MORA

Graciela Mora Bastos is a communications professional and a volunteer at the Casa de Socorro El Buen Samaritano in San José, Costa Rica.


The Casa de Socorro El Buen Samaritano attends to the undocumented, migrant population and those in vulnerable situations, who live in Pavas. This project aims to achieve financial sustainability to ensure continuity of primary care services and the children’s cafeteria.


Pavas is home to more than 20,000 people living in vulnerable circumstances. In the more than 17 makeshift communities, there are more than 5,000 households living in poverty and more than 3,000 in extreme poverty. Many are undocumented migrant families, who do not know the laws to formalize their status, who do not have formal jobs, nor access to healthcare, who also suffer from malnutrition, contamination, and drug problems.


This project is focused on innovating a new, sustainable business model, to ensure that the Casa de Socorro is not completely reliant on donations. The business model has three parts: 1. Charging for health services at a subsidized rate, 2. Sale of a micro-insurance for medical services without having to pay for each appointment, and 3. Sale of medical services to the surrounding businesses.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page