• CAHI

Jessica Núñez De Mirabal - Panamá



Jessica Núñez De Mirabal

Ciudad de Panamá, Panamá


Organización: Global Brigades Panamá

Puesto: Director de Salud Global

CAHI Fellow 6ta Generación


Organization: Global Brigades Panamá

Role: Director

6th Generation CAHI Fellow





SOBRE EL PROYECTO DE JESSICA NUÑEZ

La situación de salud en la provincia de Darién se ve marcada en la desigualdad en la atención de salud que está dada no sólo por carencias de accesibilidad sociocultural y geográfica, sino principalmente por desigualdades de ingreso, que generan condiciones de vida insuficientes para prevenir y satisfacer las necesidades de la población. El Modelo de Atención de salud en la provincia se rige por lo dispuesto por el Ministerio de Salud. Sin embargo, no ha sido suficiente para poder cubrir las necesidades básicas en la población.


La creación de un paquete a servicios de salud y emergencias accesibles de manera prepagada para comunidades rurales e indígenas en las comunidades de Darién por medio de las cajas rurales establecidas permitirá contribuir a cerrar la brecha existente de desigualdad en cuanto a salud e inclusión financiera notablemente tangible en esta región uniendo estos dos componentes de desarrollo en un servicio que permita la mejora en la calidad de vida del usuario.

La capacidad de ganar y ahorrar dinero puede ser la diferencia entre recibir buena atención médica y no recibirla en absoluto, hay aquí una oportunidad desaprovechada de ayudar a las pacientes y crear comunidades más resistentes y empoderadas.


Las cajas rurales que en este caso trabajan con líderes comunitarios en la construcción de infraestructura económica, a través de bancos comunitarios, de manera que las familias y los dueños de negocios puedan ahorrar y acceder a préstamos de bajo interés y sin tantos requisitos, al mismo tiempo que mejoran sus conocimientos financieros básicos, cabe destacar que todo este proceso es de acompañamiento y seguimiento por parte de Global Brigades. Esta iniciativa es administrada, exclusivamente, por las mujeres de la comunidad, quienes se hacen llamar “socias”, y se reúnen una vez a la semana. Gran parte del éxito del programa se debe al monitoreo constante (semanal) y al liderazgo voluntario en cada Caja Rural.


El impacto de este proyecto vas más allá de la inclusión financiera, contribuyendo a una mayor valoración de la mujer en la comunidad y al interior de sus familias, su empoderamiento, la creación y administración de pequeños negocios; una mayor cohesión social y organización comunitaria para discusión y consecución de proyectos de mejora en su calidad de vida.

¿Quieres comunicarte con Jessica?


ABOUT JESSICA NUÑEZ

Jessica Núñez de Mirabal is a physician and the Director of Global Health for Global Brigades Panamá.

Health inequality is prevalent Darién, largely due to inaccessibility and low incomes. A prepaid package of health and emergency services for rural and indigenous communities in Darién administered by local rural communal Banks or, cajas rurales, would close the existing inequality gaps in both health and financial inclusion.


Community banks are building economic infrastructure in which families and business owners can save and access low-interest loans without many requirements, while improving their basic financial knowledge through some accompaniment provided by Global Brigades. This initiative is administered exclusively by the women in the community, called “socias”, who meet once per week.


The impact of this project goes beyond financial inclusion, contributing to increased regard for the women in the community, their empowerment, and the creation and management of small businesses, resulting in a stronger community cohesion, and better community organization to discuss and execute projects that improve their quality of life.

Want to get in touch with Jessica?


ÚNETE A NUESTRA BASE DE DATOS

¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!

  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon