• CAHI

EXPERIENCIA DE ÉXITO - CAHI FELLOW EN COSTA RICA

RESULTADOS QUE DAN ESPERANZA: MENOS MUERTES Y MÁS CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON DIABETES

Thomas Meoño, quien ingresó a la Red CAHI Fellows en el 2018, está generando un impacto positivo en pacientes con diabetes, dándoles la oportunidad de vivir mejor y por más tiempo, al disminuir los riesgos asociados a esta condición.


Los resultados fueron presentados en el 81er Congreso Médico Nacional de Costa Rica, realizado en la Fortuna de San Carlos. El proyecto que viene desarrollando el Dr. Meoño involucra alianzas público-privadas, con la participación de la Municipalidad de Cartago, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la empresa Dos Pinos y la Universidad de Costa Rica.


Este esfuerzo coordinado entre distintas organizaciones ha permitido generar estos resultados alentadores: en una intervención a 71 pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 Descompensada, en la cual se combinan charlas educativas, coaching médico, control nutricional y ejercicio físico supervisado durante 12 semanas, se logró que el 83% de las personas disminuyeran en al menos 1% la Hemoglobina Glicosilada comparando con los niveles de ingreso.


La relevancia de este impacto es para estos pacientes la vida o la muerte. Ello se traduce, de acuerdo con lo conocido por el estudio UKPDS (UKDPS, Stratton, 2000: IM, Adler AI, Neil HAW, et. Al. BMJ. 1000: 321: 405-412), en una disminución de hasta un 43 en posibles amputaciones, 37% en complicaciones microvasculares, 21% en muerte asociadas con la diabetes y 14% menos probabilidad de sufrir un infarto.


En definitiva, el trabajo de una red transdisciplinaria de profesionales de la salud, con el apoyo de una alianza público-privada, facilita la generación de este impacto positivo al desarrollar un abordaje integral de enfermedades crónicas no transmisibles, como es la diabetes. El compromiso es continuar con esta labor para lograr impactos mayores en períodos entre los 5 y los 10 años, en los cuáles la calidad de vida de los pacientes puede aumentar significativamente.

La Red CAHI Fellows sigue logrando un impacto positivo concreto en la salud de las personas en Centroamérica, produciendo buenas prácticas y generando conocimiento y técnicas replicables.


Si quieres saber más de este proyecto, intercambiar perspectivas y recibir información específica, escribe a cahi@cahisalud.org


ÚNETE A NUESTRA BASE DE DATOS

¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!

  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon