top of page
  • Foto del escritorCAHI

UNA VISIÓN EN CONSTANTE RENOVACIÓN

Programa CAHI Fellows

UNA VISIÓN EN CONSTANTE RENOVACIÓN

Entrevista con el Prof. Álvaro Salas


Álvaro Salas en médico, expresidente de la Caja del Seguro Social y miembro de la Junta Directiva de CAHI. Cuenta con una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, así como estudios en Administración y Planificación de Servicios de Salud en la Universidad de Leeds.



También imparte contenidos relevantes durante el primer módulo del programa CAHI Fellows, fue precisamente este el contexto de la entrevista.


Su recorrido con CAHI es amplio, desde el origen de la organización ¿Cómo ha sido ese trayecto desde los inicios hasta el momento actual?

Álvaro: Mi primer contacto con CAHI fue a través de su fundador y actual presidente de la junta directiva, Robert Jeffe, quien viajó a Costa Rica en un proceso de identificación de aliados y potenciales candidatos para iniciar el programa. Lo que me planteó fue el proyecto de formar recurso humano con las mejores herramientas de gestión de proyectos de salud. Así empecé a involucrarme y formé parte de aquel grupo inicial con el que empezamos a ver las posibilidades, a visualizar todo lo que podía hacerse, áreas prioritarias para los proyectos en América Central. Ya en aquel momento nos dimos cuenta de que el reto sería grande y empezamos a tener claridad sobre el perfil de líderes que se requería para poder abordar estos desafíos en el área de la salud.


Así avanzamos hacia la primera generación de CAHI Fellows, que desde el inicio era un grupo mixto, combinando la presencia de ONG, grupos comunitarios, además de médicos, directores de centros de salud, personal de enfermería. Recuerdo de estos primeros años muchos proyectos especiales, como uno en El Salvador que consistió en el desarrollo de una pulsera que, con distintas piezas de colores, servía de recordatorio a los pacientes renales para el sostenimiento de hábitos de cuidado: una bolita blanca para evitar la sal, dos bolitas azules para el consumo de agua, y así sucesivamente; un proyecto de gran creatividad.


Este proceso de evolución nos ha traído hasta esta sexta generación de líderes sociales, y nuestra visión es que nuevos líderes se sumen cada año, porque sin duda en CAHI estamos contribuyendo al desarrollo de ideas creativas que mejoren la calidad de vida de las personas. Ya son más de 100 miembros en la red CAHI Fellows.


En su rol como profesor del Programa CAHI Fellows ¿Cuál es el valor que usted viene a aportar a los grupos?

Álvaro: El programa está enfocado en la gestión de proyectos de salud, así que tiene elementos como la innovación, el liderazgo, la gerencia, etc. Hoy vengo a abordar el tema de los sistemas de salud en Centroamérica, ofrecer a los CAHI Fellows una perspectiva y una base que les permita seguir investigando y buscar más información, para darle contexto a sus proyectos, para generar un diálogo que nos permita comprender la situación en cada país.


Mi intención es que puedan focalizar mejor la conexión de sus proyectos con procesos de prevención, rehabilitación, atención a la enfermedad; así sabrán mejor dónde ubicarse, cuáles serían sus prioridades, o confirmar lo que ya vienen desarrollando. Estaremos hoy trabajando en ubicarnos en el contexto social y económico, así como sobre el origen de los sistemas económicos de sus países.


La idea es empoderar a estos líderes, que con sus recursos lleven adelante proyectos relevantes. Tenemos ejemplos que mostrarles, proyectos de CAHI Fellows de otras generaciones, que exponemos para motivarles y que perciban todo el potencial que hay aquí.


¿Cómo percibe el modelo de trabajo de CAHI?

Álvaro: Yo siento que CAHI se ha ido conformando como un grupo de personas cercanas que compartimos una visión. Quienes estamos en la Junta Directiva nos vemos con frecuencia, nos estamos comunicando constantemente para mantenernos alineados e impulsando a la organización y a los CAHI Fellows. Creo que es un acierto esta apuesta a trabajar con gente joven con proyectos significativos y una capacidad tan alta de gestión. Yo aprendo con ellos y también me siento parte de esta red regional, es el contacto con ellos lo que nos mantiene al tanto sobre lo que pasa en cada país, sobre los avances de los proyectos, las conexiones que se van produciendo entre unos y otros. CAHI es una organización extraordinaria y con una visión en constante renovación.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page